¿Necesito el Certificado de Eficiencia Energética para alquilar o vender la vivienda?

Para quien ya tenga experiencia en arrendar o vender una vivienda, le resultará obvia la respuesta a la pregunta de si es necesario el Certificado de Eficiencia Energética para llevar a cabo este tipo de transacciones. Sí, es necesario y obligatorio desde la aprobación del Real Decreto 235/2013, norma que exige que todos los edificios existentes -cuando se vendan o arrienden, dispongan de dicho certificado. Pero ¿qué debe incluir? ¿Quién lo emite? ¿Qué coste tiene? ¿Es obligatorio en todos los casos o hay excepciones? ¿Hasta cuándo tiene validez?

 

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Empecemos por recordar que el Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. La certificación energética, por tanto, permite distinguir aquellas viviendas o edificios que tengan un consumo más sostenible por medio del cálculo del consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluyendo calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación y la producción de agua caliente.

El proceso de certificación concluye con la emisión del Certificado de Eficiencia Energética y la asignación de una calificación, representada por una etiqueta en una escala que va de la A (más eficiente, color verde) a la G (menos eficiente energéticamente, color rojo). Este documento es obligatorio incluirlo en la promoción, venta y publicidad dirigida a la venta o al arrendamiento de la vivienda, y el notario nos lo pedirá antes de proceder a una venta o a la formalización de un contrato de arrendamiento.

Recuerda también que el certificado energético puede ser individual o para el conjunto de todo el edificio de viviendas. Por tanto, si el edificio dispone de él también es válido para cada una de las viviendas que lo componen (para salir de dudas, lo mejor es consultarlo con el administrador).

¿Quién lo emite y qué debe incluir?

El certificado debe ser realizado por un técnico autorizado, desde un ingeniero a un arquitecto o un técnico especializado. El encargado de solicitarlo es el propietario o promotor (en el caso de las viviendas nuevas), y se presenta en el registro de certificaciones correspondiente.

En el caso de Navarra, a través de este enlace se puede acceder al Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios del Gobierno de Navarra. Desde ahí, se puede registrar y consultar los certificados de los edificios de nueva construcción y los ya existentes, comprobar la documentación necesaria y los datos necesarios que debe incluir, y cómo tramitarlos.

En cuanto al coste, no hay una tarifa estipulada por la Administración. Así que seguramente te encuentres con diferentes precios dependiendo de la empresa a la que consultes. ¿Lo recomendable? Solicitar diferentes presupuestos personalizados.

Modelo etiqueta certificado energético

¿Hay excepciones? ¿Hasta cuándo tiene validez?

Pese a que el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en casi todos los casos cuando se quiere vender o alquilar una vivienda, la normativa también establece algunas excepciones. Las que nos pueden afectar más directamente son tres:

– Las viviendas que no se vayan a alquilar durante más de 4 meses al año.

– Los pisos que tengan menos de 50 metros cuadrados.

– Los edificios cuyo uso sea industrial o agrícola.

En cuanto a la validez, ¿cuándo habría que renovarlo? El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez de 10 años. Transcurrido ese periodo de tiempo es obligatorio renovarlo. En cualquier caso, si se realizan obras de reforma en la vivienda o en el conjunto del edificio que permitan obtener una mejor calificación energética que ayude a la venta o al alquiler del inmueble, es posible también solicitar un nuevo certificado antes de que termine ese plazo.

El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez de 10 años. Transcurrido ese periodo de tiempo es obligatorio renovarlo. Clic para tuitear

Queda mucho por hacer…

Pese a que el no disponer del Certificado Energético en vigor puede acarrear una multa (de 300 a 6.000 euros), los datos indican que todavía queda mucho por hacer en este terreno.

Según el último informe (diciembre 2017) sobre el estado de la certificación energética en España elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, en España disponían de certificado 40.690 edificios nuevos acabados y 2.987.339 edificios ya existentes (de un total de 9,7 millones de edificios destinados a vivienda, alrededor de un 30%). En el caso de Navarra, las cifras ascendían a 1.550 y 38.871 respectivamente.

Según la Encuesta Continua de Hogares del INE, en Navarra existían un total de 255.000 hogares en 2017. Y de acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Vivienda en la Comunidad Foral elaborada por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, tan solo el 15% de ellos afirmaban tener Certificado de Eficiencia Energética frente a un 41% que aseguraba no tenerlo (un 44% desconocía si tenía o no).

Por ello, si eres propietario de un inmueble en la zona de Pamplona y Comarca, te has decidido a ponerlo a la venta o a alquilarlo, y tienes dudas en cuanto al Certificado de Eficiencia Energética, en Inmobiliaria Ulloa te ayudamos a resolverlas y te acompañamos en los trámites que sean necesarios. No olvides que para que tu vivienda se venda de la mejor forma posible, la decisión más acertada es contar con profesionales.

En Ulloa Inmobiliaria realizamos una gestión completa, desde la tasación hasta la venta. Un proceso con un seguimiento diario, para que estés informado de todo y en todo momento, porque para nosotros la confianza es lo primero. Y para eso queremos y debemos estar cerca de ti. Si quieres saber más sobre este nuevo concepto de gestión inmobiliaria 360 puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web, llamarnos por teléfono (948 593 967 / 636 393 236) o acércate por nuestra oficina situada en el Polígono La Estrella de Tajonar (Oficina 200).

Otros temas que te pueden interesar

  • Alquiler Piso

Alquiler de Piso

enero 24th, 2019|Comentarios desactivados en Alquiler de Piso

Alquiler Piso Cuando buscas alquilar un piso tienes que tener en cuenta varios aspectos, situaciones y puntos que te van ayudar [...]

By |2019-02-19T09:14:13+00:00febrero 19th, 2019|Certificado Energético, Inmobiliaria|Comentarios desactivados en ¿Necesito el Certificado de Eficiencia Energética para alquilar o vender la vivienda?