¿Qué documentación tengo que preparar si quiero vender mi casa?

Tanto el vender como el comprar una vivienda es algo que se suele hacer pocas veces a lo largo de nuestra vida. En cualquier caso, es una de las situaciones más importantes con las que nos vamos a tener que enfrentar, por lo que debemos tener muy claro con qué tipo de documentación debemos contar para que la operación de compraventa sea perfecta. Se trata de un proceso arduo y complejo del que en este post os damos unas pinceladas centrándonos en los documentos que nos exigirá un posible comprador.

Además de poner a punto tu vivienda para la venta, tienes que preparar toda la documentación necesaria

Una vez que nos hemos decidido a vender nuestra vivienda, además tenerla preparada con el ambiente propicio para las visitas y publicitarla, hay tener en cuenta que deberemos tener bajo control toda una serie de documentos que será obligatorio que presentemos al comprador para que compruebe que la propiedad tiene todos los aspectos en regla. En el caso de la venta de una vivienda de segunda mano, entre los documentos que nos solicitará el comprador están los siguientes:

Información Registral

Deberemos solicitar en el Registro de la Propiedad en el que la vivienda esté inscrita la Información Registral del inmueble. Se trata de un documento público que puede solicitar tanto el vendedor, como la agencia inmobiliaria a la que has confiado la venta de tu vivienda o el comprador. Ese documento, que puede tener diferentes formas dependiendo de si el contenido es más o menos extenso (Nota Simple Informativa o Certificación de Dominio y Cargas), informa de quién es el propietario de la vivienda, cómo se adquirió o el régimen administrativo (si se trata de una vivienda de protección), una descripción de la propia vivienda, anexos, cuota de participación en la propiedad horizontal… y, además, si existen cargas sobre ella -hipoteca, embargo, cargas urbanísticas, etc-. En resumen, un documento que reflejará cualquier cuestión importante que pueda afectar a esa vivienda. Debemos tener en cuenta que el día que se formalice el contrato de compraventa ante notario, éste nos volverá a solicitar una Nota Simple actualizada para verificar que no ha variado la situación del inmueble.

Cédula de habitabilidad

Documento que garantiza al comprador de una vivienda que el inmueble reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Resulta siempre obligatoria y es imprescindible para cualquier operación de compraventa. En esta página del Gobierno de Navarra podemos comprobar, solicitar o renovar la cédula de habitabilidad de una vivienda.

Certificado de Eficiencia Energética

Desde la aprobación del Real Decreto 235/2013 es obligatorio disponer de este certificado para arrendar o vender una vivienda. En un post anterior os explicábamos qué debe incluir, quién lo emite, qué coste tiene, hasta cuándo tiene validez y si existen excepciones.

Copia autorizada de la Escritura de Compraventa

Título de Propiedad que ofrece la información de cómo se adquirió la vivienda, si fue una compraventa, parte de una herencia…

Deberemos tener toda una serie de documentos que será obligatorio que presentemos al comprador para que compruebe que la propiedad tiene todos los aspectos en regla. Clic para tuitear

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Último recibo que acredite que se está al corriente de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles o Contribución Urbana. Como vendedor debemos tener en cuenta que si somos propietarios de la vivienda a fecha 1 de enero, tendremos que asumir el pago de este impuesto independientemente de la fecha en la que se escriture la venta.

Certificado de estar al corriente de pago de la Comunidad de Propietarios

Documento que debe aportar el vendedor en el que se manifieste que se está al corriente del pago de las cuotas de la Comunidad de Propietarios. Quien lo debe emitir es el Administrador, con el visto bueno del presidente de la Comunidad. El comprador nos puede además exigir que en ese certificado se incluya una cláusula que especifique si hay o no derramas aprobadas y pendientes de abonar, y quién las debe asumir. Por otra parte, no estaría de más (si no están inscritos en el Registro de la Propiedad) facilitar una copia de los estatutos de la Comunidad de Propietarios.

Últimas facturas de suministros del inmueble

Con las que el comprador pueda verificar que se está al corriente de pago, y con las que, en el caso de adquirir la vivienda, poder realizar el cambio de titularidad.

Otros documentos que deberemos tener preparados

Por si el vendedor nos los solicita son los siguientes: Información con la que comprobar que no existen inquilinos, precaristas u otros ocupantes; los planos de instalaciones y obras que se hayan realizado; o el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), sobre todo en el caso de edificios antiguos.

Es mucha la documentación que como propietarios y vendedores debemos tener preparada para iniciar el proceso de venta de nuestra vivienda. Y en muchas ocasiones deberemos tener que resolver determinadas cuestiones para obtener la documentación correspondiente. Un proceso en el que la mejor opción es contar con un buen asesor que nos acompañe en todos esos trámites.

En Ulloa Gestión Inmobiliaria realizamos una gestión completa, desde la tasación hasta la venta, y te ayudamos a resolver cualquier problema que te pueda surgir en el camino de compraventa de tu vivienda. Informándote en todo momento. Si quieres saber más sobre nuestro nuevo concepto de gestión inmobiliaria puedes ponerte en contacto con nosotros o llamarnos por teléfono (948 593 967 / 636 393 236).

Otros temas que te pueden interesar

By |2019-06-25T11:35:21+00:00junio 25th, 2019|Certificado Energético, Navarra, Pamplona, Piso, Trámites, Vivienda|Comentarios desactivados en Papeles que necesito para vender mi casa
Call Now Button